los orígenes del español

¿Recuerdas que en la entrada de conociendo el español hacíamos una presentación de este idioma? Pues aquí vamos a contarte brevemente cómo fueron los orígenes de esta maravillosa lengua que compartimos más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Ficha del idioma español: nombre, familia, edad...

Licencia de Creative Commons

Pero, ¿de dónde viene la palabra español? Según la Real Academia Española, procede del provenzal espaignol y este del latín medieval hispaniolus, que significa “de Hispania” (así llamaban los romanos a España).

Dicho esto, vamos a los orígenes. Quizás ya sabes que el español procede del latín, pues la mayor parte de la Península Ibérica, como muchos otros territorios europeos, fue conquistada por Roma y formó parte de su imperio. Cuando cayó este en el siglo V, la influencia del latín culto fue disminuyendo poco a poco entre la gente, pues además ya se hablaba un latín vulgar, es decir, diferente en fonética, sintaxis y léxico. En el siglo VIII, la Península Ibérica fue conquistada por los árabes y eso hizo que se formaran dos zonas diferenciadas. En Al-Ándalus se hablaba el mozárabe, un dialecto romance, y en la zona donde se formaron los reinos cristianos surgieron variantes como la catalana, la asturiano-leonesa o la gallega, además de la castellana.

Evolución_lingüística_español

Evolución lingüística del español. By Alexandre Vigo (Wikipedia en gallego.) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

El dialecto castellano se originó en Castilla; por eso al español también se le llama castellano :-). ¿Sabes cuáles son los textos más antiguos que se conocen en español? Son los Cartularios de Valpuesta (Burgos), una serie de documentos del siglo XII. Están escritos en un latín muy tardío que ya deja ver algunos elementos del castellano. Comprenden varios manuscritos donde se copiaron documentos de los archivos de la corona, de los obispados, de los monasterios, y tratan de donaciones, juicios, ventas y otros tipos de contratos.

Un tiempo después, en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), se escribieron las Glosas Emilianenses, unas pequeñas anotaciones manuscritas que se encuentran entre las líneas del texto y los márgenes de algunos pasajes del códice Aemilianensis, del siglo XI. El monje que las escribió quería, seguramente, aclarar el significado de algunos pasajes del texto en latín o hacer un comentario sobre el mismo.

Con la Reconquista y la formación de los diferentes reinos, que hemos comentado antes, el español se extendió por el sur de la Península. En el siglo XV, durante el proceso de unificación de los reinos que llevaron a cabo los Reyes Católicos, Antonio de Nebrija publicó su Grammatica. Este es el primer tratado de gramática de la lengua española y también el primero de una lengua romance. Más adelante, la conquista de América expandió el idioma por la mayor parte del continente americano y lenguas como el aimara, el náhuatl, el guaraní o el quechua, contribuyeron a enriquecer el léxico del español.

Grammatica_Nebrissensis

Portada de la «Grammatica». By Antonio de Nebrija (Biblioteca Gonzalo de Berceo) [Public domain], via Wikimedia Commons

Con esta entrada, esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el español, una lengua rica y global que une a tantas personas en todo el mundo. Recuerda que si quieres sentir el idioma y disfrutar aprendiéndolo, escuela habla te ayudará con mucho gusto 🙂 ¡Ven y conócenos!

fuentes:

entradas relacionadas: