día del Libro y de Castilla y León
  • 0 comments

¿Sabes qué se celebra el día 23 de abril? Además del Día del Libro es un día festivo en la región de Castilla y León (España). En esta entrada del blog ¿eh! te contamos por qué 🙂

El Día de Castilla y León celebra el aniversario de la última batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que terminó el 23 de abril de 1521. A esta guerra de los Comuneros se la considera la primera revolución moderna.

Cuando murió Fernando el Católico, heredó el trono su nieto Carlos. Este solo tenía 17 años, nunca había vivido en España ni hablaba español. Quizás por eso quiso rodearse en la corte de nobles flamencos (de Flandes, su región natal). A los castellanos esto no les gustó y se enfadaron aún más cuando subió los impuestos para pagar su «campaña» y poder ser nombrado Emperador. Cuando viajó a Alemania para coronarse, estalló la revolución. Lamentablemente, esta guerra no tuvo apoyos suficientes y, al final, sus tres líderes –Padilla, Bravo (segoviano) y Maldonado– fueron ejecutados. A pesar de esto, la guerra hizo que Carlos I se diera cuenta de que debía prestar más atención a España, pues era el origen de su gran imperio. Por ello, aprendió español y bajó los impuestos. Los castellanos habían logrado defender su honor y sus derechos.

Monumento a Juan Bravo, por José Luis Cernadas.

Monumento a Juan Bravo en Segovia. Autor: José Luis Cernadas. Licencia CC, some rights reserved.

El Día del Libro se celebra el 23 de abril porque en este día del año 1616 fallecieron dos escritores imprescindibles en la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La UNESCO decidió celebrar esta “coincidencia” y rendir así un homenaje a los libros y a los autores.

Cervantes es el autor español más universal. Escribió novela, teatro y poesía, pero sin duda lo conocerás por su obra cumbre, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna. Este escritor nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. Fue soldado y participó en la batalla de Lepanto. Allí resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. Tuvo una vida bastante azarosa y estuvo preso dos veces, pero, a pesar de todo, nunca dejó de escribir. Murió en Madrid, en 1616.

Este año se celebra el 400 aniversario de su muerte. ¡No te pierdas las actividades que se organizan en toda España y las que haremos en escuela habla para conmemorarlo!

Imagen del Día del Libro

Día del Libro, de CelesteLudmilaGimenez (Own work) CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

About the Author: Escuela habla